enriquecer el vivir

Diferentes pero no contrarios

La diferencia entre sentir al otro como diferente o como contrario radica en el respeto. Sentirse diferente es entender al otro, respetarlo, comprendelo sin juzgarlo. Sentir al otro como contrario es entrar en la crítica, es pensar “lo mio es mejor que lo suyo”, mi forma de pensar, de vivir o de entender el mundo son mejores que las suyas. Pero nada es mejor que nada, todos somos diferentes porque vivimos las cosas desde nuestros propios filtros, desde nuestras propias creencias y desde nuestras propias experiencias.

Yoga es unión, unión de todos los aspectos de nuestro Ser y de nuestro Ser con el Universo. Y esa unión con los demás nos ayuda a aceptar su diversidad. Si vivimos esa diversidad desde Ahimsa (no violencia), buscaremos no causar daño al diferente con nuestro rechazo, ni a nosotros mismos con esas corazas que nos aíslan.

Cuando vivimos desde Satya (la veracidad), intentamos ser auténticos, desde una sinceridad profunda que nos ayuda a vernos tal y como somos, sin engaños y desde esa aceptación propia es más fácil aceptar a los demás tal y como son.

También practicar Aparigraha (no acaparar, desapego) nos ayuda a liberarnos de esa necesitad insana de tener siempre razón, que tanta lucha inútil acarrea, y, que inconscientemente nos pone a los unos en contra de los otros.

En estos días de miedos, tendemos a ver contrarios, incluso enemigos, en aquellas personas que afrontan la crisis de forma diferente. El yoga te puede ayudar a vivir esas diferencias desde el respeto y la serenidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s