Yoga

Nadi shodana pranayama

Nadi shodhana pranayama es uno de los pranayamas más usado a lo largo de los siglos, por sus múltiples beneficios a todos los niveles

Como su propio nombre indica (si sabes sánscrito, claro) limpia los canales por donde circula la energía. ¿Qué no sabes sánscrito? No te preocupes, yo tampoco, pero consultando a los que sí saben: Nadi es un canal sutil por donde circula la energía y shodana viene de limpiar o purificar. Lo que te decía: un pranayama que limpia los canales energéticos. Y aunque no lo pone en el nombre también los armoniza.

¿Que son los nadis? ¿y por qué todo el mundo habla de los chakras y se olvida de los nadis? La primera pregunta no es fácil de contestar, pero lo voy a intentar igual: Los nadis son unos canales sutiles por donde circula la energía en los seres humanos, no se corresponden con ningún elemento tangible, de esos que se pueden diseccionar y mirar en un microscopio. Aunque esto podría ser debido a que de momento nadie ha inventado un aparato que los perciba. La segunda pregunta es, en mi opinión, todavía más difícil de contestar, porque en la practica de Yoga, equilibrar los nadis es tanto o más importante que el trabajo con los chakras. Dos de los nadis más importantes son IDA, canal izquierdo o lunar, y PINGALA, canal derecho o solar. Y este pranayama los purifica y los armoniza.

Los beneficios son muchos:

  • Purifica los nadis.
  • Armoniza los nadis, y al hacerlo también armoniza las energías mentales y vitales
  • Calma el sistema nervioso
  • Restablece el equilibrio de cualquier inestabilidad física o mental
  • Centramiento y serenidad a nivel mental. Prepara el estado de meditación, y hasta se puede usar como una técnica de meditación por si misma.
  • Vitaliza las energías pránicas

Se puede practicar en cualquier momento del día, y la propuesta que te hago el el video de 12 ciclos apenas tarda unos 5 minutos.

Pues dicho esto, aquí te dejo el enlace al video. Con una explicación para realizar una versión sencilla de nadi shodana pranayama.

1 comentario en “Nadi shodana pranayama”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s