meditación

Tipos de meditación

Hay tantas formas de meditar que casi no me atrevo a decir que se pueden clasificar.

Siempre hay quien defiende que sólo hay unas determinadas formas de meditar, y quien hace mucho énfasis en distinguir lo que es relajación, lo que es meditación, visualización guiada, etc.

En esta entrada, y como es habitual en mi, adoptaré una visión integradora y abierta a las diferentes opciones. Siempre con esa actitud de sumar, pues hay mucho y muy bueno para elegir y encontrar lo que cada cual necesite en sus circunstancias actuales.

Podríamos considerar cuatro grupos:

Concentración, atención o consciencia plena

Este sería el tipo principal y para muchas corrientes el único.

En esta categoría podemos destacar el mindfulness (traducido literalmente: atención plena) una de las definiciones mas aceptadas es la de Jon Kabat-Zinn que dice “mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”. Personalmente me divierte ver, como en un ámbito que debería favorecer la concordia, son frecuentes las discusiones sobre si el termino se refiere a un estado particular de consciencia, a las técnicas que se utilizan para lograrlo o a un conjunto de teorías al respecto. Vicente Simón en su libro “Aprender a practicar Mindfulness” utiliza las tres y deja que el contexto revele a cual se está refiriendo.

El yoga, a pesar de que solemos asociarlo más a la relajación y al trabajo físico, entra plenamente en esta categoría. Según los Yoga Sutra de Pantanjaly , para muchos el texto más importante de esta tradición, de los 8 pasos o ramas del yoga, dos se refieren directamente a la concentración: Dharana (concentración de la mente), Dhyana (concentración de la mente mantenida en el tiempo o meditación). En general toda  práctica de yoga ha de estar impregnada de consciencia, cada respiración, postura, sensación física, pensamiento o emoción ha de estar iluminado con la suave luz de una atención amable y relajada.

En general se puede meditar dirigiendo nuestra atención a diferentes soportes: la respiración, el contenido de nuestra mente, una imagen o símbolo que nos inspire, las sensaciones físicas, el sonido y el silencio, una tarea de la vida cotidiana, el movimiento del cuerpo, repetición de un mantra, el contacto con la naturaleza, la linea del horizonte, etc. Las posibilidades de trabajar la consciencia son infinitas…

De todas estas opciones, la atención a la respiración es quizás la más utilizada y, a lo largo de los siglos, ha demostrado sobradamente su eficacia.

Relajación

En general estas prácticas de relajación se emplean para preparar otras, y algunos no las consideran meditación. Pero lo que sí está ampliamente aceptado es que podemos llegar a estados meditativos relajando el cuerpo, la respiración y la mente, mientras que es muy difícil meditar cuando el cuerpo, la respiración o la mente estén agitados.

Hoy en día no faltan las personas que sencillamente, necesitan parar y relajarse, y en mi opinión es una motivación tan respetable como cualquier otra para meditar.

Expansión o mejora

Podemos meditar para mejorar en algún aspecto concreto. Desde las motivaciones más terrenales como la memoria, la capacidad de concentración o visualización o incluso para mejorar nuestra salud, pasando por aspectos más sutiles como la creatividad, la paciencia, empatía, hasta valores mas espirituales como compasión, desapego, generosidad, las posibilidades son ilimitadas.

Cada vez es más frecuente que se use con éxito a nivel profesional, por ejemplo para preparar deportistas, oposiciones, ejecutivos de alto nivel, artistas etc

Por motivos religiosos

Para muchas religiones la meditación es la herramienta principal en el desarrollo espiritual. En este apartado podemos destacar las bellísimas meditaciones budistas, védicas etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s